martes, 13 de noviembre de 2012

CONSUMO DE DROGAS EN AUGE EN ECUADOR



Richard Karolys y Romeo Gárate Pacheco, llevan adelante el plan de control y consumo de droga en adolescentes y jóvenes.
AZOGUES.- La Fiscalía del Cañar, la Policía Judicial y de Antinarcóticos, ejecutan un plan de control rígido de expendio y consumo de drogas en la zona urbana y rural de los siete cantones de la Provincia del Cañar, dijo Richard Karolys, jefe de la Policía Judicial.
Vemos con alarma como en los cantones de la jurisdicción provincial, se expande la venta y consumo de sustancias prohibidas, principalmente a adolescentes y jóvenes sin importar el sexo, entonces hay que actuar para cortar de raíz este fenómeno que mata a la juventud, anota Romeo Gárate, fiscal.
Meses atrás el expendio y consumo de droga se centraba en La Troncal, pero ahora está presente en todos los cantones, en unos más y en otros menos. Investigaciones hechas por la Policía Judicial, determinan que la venta de droga se hace en espacios públicos e incluso en establecimientos educativos, narra la fuente.
Existe la decisión de la Fiscalía del Cañar y Policía Judicial de hacer frente al problema, pero se necesita de la acción ciudadana, que deje de ser pasiva ante la gravedad de la situación y se convierta en actora, denunciando los casos y a las personas que se dedican al negocio negro, resalta Gárate.
Karolys, advierte que el objetivo es erradicar la comercialización del producto, no atacando solo a los consumidores y pequeños distribuidores, sino a los “peces gordos” del negocio, pero la sociedad y la comunidad tiene que colaborar entregando información certera a la Policía Nacional, que guardará la reserva del informante porque sin el apoyo de los ciudadanos ninguna autoridad e institución puede hacer nada.
La estadística sobre consumo de droga, se ha centralizado en La Troncal, ahí se tiene un 15% de consumo en edades que van desde los 14 años hasta los 18 años, eso demuestra que las víctimas y mercado favorito de los comerciantes de sustancias prohibidas, está en la población adolescente y joven.
El niño ingresa al mundo de las drogas con el consumo de mariguana, después como vienen mayores exigencias y hábitos se pasa a la cocaína, el polvo blanco. El producto es distribuido por personas de fuera de la provincia, pero aquí hay pequeños distribuidores que están identificados.
Prevención
Entidades como los ministerios de Salud, Educación, Inclusión Económica y Social, del Ambiente, Agricultura y Ganadería, gobiernos municipales, juntas parroquiales y otras dependencias deben trabajar en programas de educación y prevención con los niños y padres de familia, porque los infantes por su edad y ganas de experimentar todo caen en las garras de los traficantes, analiza Gárate.
La sanción, la cárcel, la persecución y todo acción que esté vinculada con la fuerza, no tendrá existo si tanto padres de familia en los hogares y educadores en las unidades educativas, no informan sobre lo dañino que es para la salud y personalidad del adolescente, joven y adulto el consumo de drogas, incluso de las permitidas como el cigarrillo y alcohol, agrega el oficial.
LOCALES
En la ciudad de Azogues, el centro de expendio de droga de acuerdo a investigaciones policiales, está en los entornos del terminal terrestre y Universidad Católica de Azogues, no hay información de otros centros informativos.
En las ciudades de Cañar y La Troncal, en cambio está identificado que el centro de operación de los vendedores de sustancias prohibidas, está relacionado con los centros de educación media, sin descartar locales de afluencia masiva del público. (JBM)

Abuso de Drogas Comienza en la Adolescencia


Una encuesta a adolescentes estadounidenses reveló que la mayoría había consumido alcohol y drogas antes de llegar a la edad adulta, y los investigadores afirmaron que esto podría abocarlos a una vida de abuso de esas sustancias.

El sondeo realizado a más de 10.000 adolescentes, publicado en Archives of General Psychiatry, encontró que casi cuatro de cada cinco adolescentes había probado el alcohol y más del 15 por ciento abusaba de él al momento de cumplir los 18 años. Un 16 por ciento abusaba de las drogas al llegar a esa misma edad.

"En la mayoría de las personas, es en la adolescencia cuando ocurre la aparición de trastornos del abuso de drogas", dijo el autor principal Joel Swendsen, director de investigación del Centro Nacional de Investigación Científica en la ciudad francesa de Burdeos.

"Es ahí donde surgen las raíces" del problema, agregó.

Un 18 por ciento de los adultos cumplen los estándares para una "vida de abuso" del alcohol, y el 11 por ciento responde a los criterios para el abuso de drogas, según el estudio, lo que sugiere un comienzo temprano para algunos de los que abusan de estas sustancias.

El estudio está basado en entrevistas a 10.123 estadounidenses de entre 13 y 18 años. Las encuestas se realizaron entre febrero del 2001 y enero del 2004.

De los aproximadamente 3.700 jóvenes de entre 13 y 14 años, alrededor del 10 por ciento bebía alcohol regularmente, definido como 12 bebidas en un año. Esa cifra se elevó a cerca del doble en las aproximadamente 2.300 personas encuestadas de entre 17 y 18 años.

Según el equipo de Swendsen, casi uno de cada tres consumidores habituales en el grupo de los mayores reunía los criterios para una vida de abuso del alcohol. La edad promedio para el comienzo del abuso de alcohol, con o sin "dependencia," eran los 14 años.

En lo que se refiere a las drogas, un 60 por ciento de los jóvenes afirmaron que tenían la oportunidad de consumir drogas ilegales, como marihuana, cocaína, tranquilizantes, estimulantes y analgésicos.

Aproximadamente uno de cada 10 jóvenes de entre 13 y 14 años dijo que había consumido al menos una droga, y esa cifra se incrementaba casi un 40 por ciento en el grupo mayor.

La marihuana fue el tipo de droga más común, seguida por los medicamentos de venta bajo receta. La edad promedio para el comienzo del abuso de las drogas eran los 14 años con dependencia y los 15 sin dependencia.

"La razón para nuestra preocupación es que cuanto antes comienzan a consumir esas sustancias, antes se convierten en adictos a ellas", afirmó Susan Foster, vicepresidenta y directora de políticas de investigación y análisis del Centro Nacional de Adicción y Abuso de Drogas en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Foster, que no estuvo implicada en el estudio, añadió que empezar a consumir sustancias potencialmente adictivas es especialmente peligroso para los jóvenes porque sus cerebros aún están desarrollándose.